martes, 17 de noviembre de 2015

ENTREVISTA CON EL MAESTRO MARTIN GARCIA

REPÒRTAJE AL MAESTRO MARTIN GARCIA , DIRECTOR ESTABLE DSIGNADO DE LA ORQUESTA DEL SODRE.

Recibo en mi casa al MAESTRO MARTIN GARCIA, director estable designado de la OSSODRE , que entra en funciones a partir del 1 de Enero próximo. Hasta el momento se venía desempeñando como
Director de Orquesta del BNS, un rol que tuvo algunas vicisitudes dado que en varias oportunidades la orquesta finalmente no participó de las producciones del ballet, que tuvieron que ser hechas con cintas grabadas, muy contra los deseos del Director Artístico del Cuerpo.
Martin es un hombre francamente joven para la función. Tiene casi 39 años. Nació en Montevideo, en el barrio de la Union, luego vivió en las proximidades de la Facultad de Química, un barrio de Montevideo muy cercano al Palacio Legislativo , que en aquel momento era un lindo barrio de clase media pero que después se tugurizó hasta que se inició su recuperación hace un par de años y finalmente en Pocitos desde donde pasó , ya casado , a su actual residencia en Punta Carretas.
Su familia no estaba para nada relacionada con la música, si bien se oía música y fue en esas audiciones que fue descubriendo su gusto. En cualquier caso su madre percibió que había algo especial en él y a los 7 años lo llevó a estudiar piano.
A los 20 años consigue ingresar en la ESCUELA UNIVERSITARIA DE MUSICA , por entonces ubicada en un antíguo edificio ubicado en Paysandú y Andes, a unas 3 cuadras de donde hoy está el AUDITORIO DEL SODRE  y  antes el viejo y querido ESTUDIO AUDITORIO DEL SODRE destruido por las llamas. ( Hoy la Escuela ocupa un local más amplio y bien mejor ubicado junto a la Biblioteca Nacional y a la Facultad de Abogacia y la Universidad, en un edificio que fue otrora el LICEO FRANCES que optó hace unos años por dejar el Centro de la Ciudad para mudarse a un barrio de más fácil acceso para las familias que enviaban a sus hijos al Instituto, que por lo general son de los barrios de la costa )
A los 26 años egresa con el Titulo de Director de orquesta, una carrera que por entonces tenía 7 años y él consiguió hacer en 6. Hoy la carrera es de tan solo 4 años, porque se exige a los alumnos ingresar ya sabiendo los conceptos generales en materia de armonía y contrapunto y otras disciplinas musicales que antes se impartían en los 3 primeros años de la carrera. Aún recuerda el nerviosismo de su examen final ante el Maestro García Vigtil, que consistió en la ejecución del Concierto para piano nro.1 de Beethoven. Era en realidad la primera vez que se paraba frente a una orquesta real porque en la Facultad las clases se daban simulando una orquesta con dos pianos. Una parte de las clases que impartía García Vigil estaba precisamente orientada a prepararlos para las presiones sicológicas que implica el colocarse en el podio frente a los instrumentistas de una orquesta.
Posteriormente a su graduación en la Universidad hizo un curso de post grado en la Universidad de Denver-Colorado obteniendo el Titulo de Master. Durante buena parte de su estadía fue Asistente del Profesor Titular y tuvo a su cargo dirigir la Orquesta Sinfónica de la Universidad en varios conciertos.
Su primer concierto profesional fue en la Sala Zitarrosa de Montevideo, con obras varias de Bach y Vivaldi.
Luego dirigió varias veces la Orquesta Juvenil y organizó además con instrumentistas conocidos algunos conciertos fura del ámbito oficial.
En 2003  debuta al frente de la OSSODRE  en lo que es hoy la SALA GOITIÑO en un concierto que incluye la obertura de LAS BODAS DE FIGARO, un concierto para flauta de Mozart y la 4ta.Sinfonía de Brahms.
Su relación con el SODRE  pareció volverse más formal cuando JULIO BOCCA  lo invitó a ser el Director Musical del BNS pero las circunstancias indicaron que ese trabajo se volviera muy esporádico y que el BNS, presentase durante mucho tiempo sus espectáculos con cintas grabadas.
El gran problema de la OSSODRE  es que hay que planificar todo con el mayor de los cuidados y en detalle y que debe hacerse de una forma coordinada con la Orquesta Filarmónica ya que buena parte de los músicos trabajan para ambas orquestas, una situación que siempre se habla de corregir pero  en definitiva se mantiene porque resolverla implicaría un aumento considerable de costos, ya que hoy día los salarios de los músicos han sido fijados partiendo de la base de que ellos complementarán sus ingresos con el otro trabajo y separar las 2 orquestas convirtiendo a sus integrantes en miembros exclusivos de una u otra orquesta  implicaría hacer que cada músico gane en una orquesta lo que hoy gana en dos. El costo prácticamente se duplicaría, por lo que nunca aparece el presupuesto como para llevar a la práctica esa medida. Y una solución que implique la reducción del nivel de vida de los músicos es directamente una no solución.
Por ende hay que convivir por ahora con el status quo y programar cuidadosamente las actividades para que no se superpongan.
Esto implica por ejemplo que la OSSODRE no puede hacer giras por el interior del país como hace el BNS ya que  no pueden alejarse por mucho tiempo de su otro empleo.
Le pregunto qué puede decirme sobre la próxima Temporada y me da una respuesta desanimadora : NADA  porque directamente no hay nada decidido definitivamente y no quiere adelantar cosas que después pueden no confirmarse si bien se tiene una idea bastante precisa de lo que se hará.
Lo amenazo con aplicarle MARTEN ALLER ARTEN( todas las artes de la tortura, célebre aria de Costanza de Mozart ) pero no lo intimido.
La meta en principio es incrementar sustancialmente el número de conciertos  que podrían llegar a 20. Varios de ellos serían dirigidos personalmente por él, pero habrá directores invitados continuando con la tradición. Según él una Orquesta sufre cuando no tiene director estable, porque se deteriora el nivel de calidad y sufre también si no hay directores invitados de fuste porque se tiende a la rutina que es letal en el arte. Algo que desea aclarar porque contraría la imagen que se ha creado ,es que no son los músicos los que no quieren hacer más conciertos. Muy por el contrario han estado presionando para que  aumente el número de las actuaciones de la Orquesta y en esto él coincide plenamente con ellos.
Martin  García dirigirá también las funciones del ballet, por lo que no se contratará un nuevo Director Musical para el BNS.
Dirigirá además por lo menos uno de los títulos de la Temporada de Opera-
Aja ¡! Quiere decir que habrá más de uno entonces ¿? 
- Yo no dije eso, me refuta, pero yo anoto HABRA MAS DE UN TITULO DE OPERA. Y es todo lo que puedo extraerle sin recurrir a la tortura.
Hay una idea de profundizar la coordinación con lo que hace en materia de Opera la Filarmónica, que incluye algunas novedades que no puede divulgar todavía pero que serán muy interesantes. Artísticamente se tenderá a que las temporada del Solis y del Sodre sean complementarias. Felizmente tiene una relación de amistad tanto con e Alvaro Mendes como con  Augusto Techera por lo que esta coordinación no será conflictiva para nada.
Es muy intresante señalar las diferencias importantes que hay entre dirigir sinfónico , ballet y opera.
En el sinfónico la orquesta atrae toda la atención : es la estrella única del espectáculo a lo sumo compartiéndolo con algún instrumento solista.
En el ballet musicalmente ocurre lo mismo porque nadie más que la Orquesta produce sonido .Y además los músicos no saben, no pueden ver lo que está ocurriendo en escena, No dialogan con los bailarines. Es lo contrario : son los bailarines los que dialogan con la orquesta.
En la Opera todo es distinto. Foso y escenario son como vasos comunicantes. Esto nos lleva a hablar del problema de la coordinación sonora entre foso y orquesta y el problema de la acústica del Auditorio.
El Auditorio es una verdadera maravilla en términos de acústica tanto para los conciertos como para el ballet. Tiene una limitación para la ópera porque la orquesta  tiende a sonar demasiado , en perjuicio de los cantantes. Eso hay que estar controlándolo. Su predecesor STEFAN LANO solía decir PARA ESO TENEMOS LA MANO IZQUIERDA  . No quiero decírselo porque sé que a los directores no les gusta hablar de colegas, pero soy de la opinión de que a veces LANO, gran director por cierto, no la usaba lo suficiente.
Tiene que investigar qué ocurrió, pero el plan original para el Teatro es que iba a haber unos paneles móviles que se colocarían cuando hay Opera y que harían que las paredes del foso absorbieran parte del sonido orquestal-. No sabe si se compraron y falta colocarlos o si aún no fueron comprados.
Pregunto si ha dirigido Opera anteriormente y me responde que profesionalmente no, que esta será su primer experiencia. Y le pregunto con qué título le gustaría empezar. “ con el que está programado”
O sea ¿?, le arrojo, pero no muerde. Hoy no es buen día para el pescador.
Le pregunto finalmente  cómo cree que va a funcionar el nuevo sistema colectivo de Dirección Artística y se manifiesta optimista. Le señalo que a mi juicio la opera es la que quedó peor defendida en ese esquema, porque el ballet tiene a JULIO BOCCA, la orquesta y los conciertos lo tienen a él,  las actividades complementarias tienen a Grieco, pero la Opera no tiene a nadie en ese colectivo. Cómo que no ¿? Tiene a Raquel Pierotti Directora de la ENAL integrante del Consejo de Dirección Artística y por su trayectoria una gran conocedora del tema.
Coincidimos en comentar que con este esquema colectivo crece en importancia la labor de quienes tengan que llevar adelante las decisiones, fundamentalmente de la Coordinación Artística, función que ya era importante pero que ahora será clave.
Y se nos acabó el tiempo ya que ambos tenemos que salir corriendo para la Conferencia de Prensa.
Martín me deja con la sensación de ser una persona con ideas claras, firme de carácter ( como lo prueba el hecho de que no pude arrancarle un solo dato sobre el año próximo) pero al mismo tiempo un hombre sencillo y abierto al diálogo virtudes que serán particularmente apreciadas con el nuevo esquema de la conducción artística.
Una anécdota lateral que no tiene gran importancia da idea de su carácter. Yo acababa de llegar de BA luego de estar 21 días consecutivos allá. A la hora de darle mi dirección me confundí y le di el nombre correcto de la calle pero con el número de puerta de Buenos Aires, por lo que lo mandé prácticamente al puerto de Montevideo. Cuando me llamó, perdido, volví a equivocarme con el numero trabucando las cifras, por lo que volvió a perderse , esta vez para el lado opuesto. Hasta que finalmente llegó a casa. Un Director Estable de la OSSODRE  que se sintiera portador de los honores de tan importante cargo me hubiera mandado ya saben a donde y no habría habido entrevista lo cual hubiera sido lamentable porque creo que sirvió para compartir unos datos interesantes y porque además creo que los dos pasamos un momento realmente agradable, hablando casi entre amigos. De más está decir que le deseo la mejor de las suertes en su flamante función, pero intuyo que no la va a necesitar.
EL PRESENTE REPORTAJE INTEGRA UN PAQUETE DE REPORTAJES Y COMENTARIOS SOBRE EL OTELLO DEL SODRE, QUE ESTA ESPERANDO SU PUBLICACION EN LA REVISTA OPERA IN THE WORLD, CON ABUNDANTE MATERIAL FOTOGRAFICO Y QUE ANTE DEMORAS EN EL ESTUDIO QUE MANEJA LA PAGINA WEB, ESTAMOS ADELANTANDO EN LA PAGINA FB DE OPERA IN THE WORLD Y EN ESTE BLOG




No hay comentarios:

Publicar un comentario