martes, 17 de noviembre de 2015

ENTREVISTA CON MAUREEN MARAMBIO

ENTREVISTA CON MAUREEN MARAMBIO, LA DESDEMONA DEL PRIMER ELENCO DEL OTELLO QUE PRESENTARA EL SODRE A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE.

Maureen nació en Viña del Mar, donde todavía reside con su familia, pese a la vida transumante que estuvo llevando  hasta hace muy poco

Su primeros pasos en la música fueron sus estudios de piano en el Conservatorio Municipal I. Handler de Viña del Mar.
Recién a los 15 años se interesó por estudiar canto, pero su intención en aquel entonces era ser una cantante de música popular. Nunca le había pasado por la cabeza dedicarse al arte lírico. Su profesor ,en el mismo conservatorio donde estudió piano, el maestro Pedro Aracena, la desilusionó. Es que debido a que su padre había estudiado canto también y tenía la voz colocada, imperceptiblemente ella había colocado su voz también ( y ya exhibía la característica de ser una voz de un volumen importante ) de modo que el canto popular no parecía un camino muy adecuado. El profesor le presentó la partitura de O MIO BABBINO CARO ( GIANNI SCHICCHI-) que la cautivó y la llevó a estudiar canto lírico.
En 1993 cuando llega el momento de elegir su destino e ingresar o no a la Universidad, ella se siente muy atraída por la carrera de Arquitectura, pero decide darle una oportunidad al canto e ingresa a la Facultad de Arte de la Universidad de Chile en Santiago, con la idea de que  si de esto no salía nada se volcaría hacia su otra profesión y olvidaría el canto.  No se sintió muy satisfecha durante su paso por la Universidad porque aprobaban todo lo que ella hacía y sentía entonces que no estaba mejorando. De modo que probó por fuera con varios profesores hasta llegar en 1996 a la Profesora Sylvia Soublette , que era una especialista en barroco y música moderna, con la cual estudia los 5 años siguientes y es aún su maestra y asesora .
Algo que nadie imaginaría es que todo su entrenamiento como cantante fue hecho sobre la base de que era una soprano lirico ligera , perfeccionando con el barroco su técnica de coloratura.
En 1999 becada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile realiza estudios de interpretación en el Metropolitan Opera House de NY con los maestros Nico Castel, Joan Dornemann, y Mignon Dunn., y  posteriormente tomó clases de técnica vocal con la Maestra Catherine Greene de NY.
Ya en épocas más recientes pasó a tener clases de técnica vocal con Helen Donath  de Hannover y de Canto e Interpretación con Chris Squires en Hamburgo.
 Su carrera inicialmente se circunscribió a los conciertos  desarrollando una intensa actividad en Chile.
Una primera oportunidad importante surgió cuando el Maestro MAXIMILIANO VALDES  recurrió a su profesora para sustituír a una soprano enferma en la obra LOS VITRALES DE LA ANUNCIACION  , de autor chileno. Sucedió que la reemplazante que él buscaba estaba también indispuesta y su Profesora la recomendó a ella, que cantó la parte , obtuvo un éxito y acabó invitada a debutar en el TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO cantando en el elenco local de LA BOHEME su primer MIMI.  Lugo le ofrecen la Micaela en Carmen, también en elenco nacional, pero debido a un desencuentro de la Dirección con la soprano del elenco internacional ésta se marcho del país y en definitiva Maureen cantó ella sola todas las funciones.
El paso siguiente fue cantar SIMON BOCCANEGRA en el elenco local bajo la dirección del Maestro RODOLFO FISHER. Y esta actuación representó una gran apertura para ella porque estuvo presente en sala un importante agente internacional de cantantes ( el mismo que administró las carreras de gente como MARCELO ALVAREZ, RAMON VARGAS, ROLANDO VILLAZON y otros de similar nivel ) que inmediatamente le ofreció un contrato para trabajar con él. Ella había decidido dejar de cantar y así se lo había comunicado al Maestro Fischer , que tuvo que convencerla para que al menos cantase el SIMON, pero decidió hacer la prueba y aceptó la oferta.
La primer consecuencia de este contrato fue que fue llamada para audicionar en la NYCO para MIMI  de LA BOHEME. Fue , cantó y le dijeron que habría una respuesta en unos 5 días. Por la noche la llamó su agente y le comunicó que estaba contratada para hacer el elenco principal . Y además la contrataron para un concierto con la BBC.
Vuelve a Chile donde ya canta en el elenco internacional y hace AMELIA DE UN BALLO IN MASCHERA, LIU DE TURANDOT Y FIORDILIGI DE COSI FAN TUTTE.
A instancias de su agente, que creía importante que tuviera exposición a lo que es el ambiente internacional de la Opera se presenta en el Concurso Viñas en Barcelona, gana el primer premio y por decirlo con sus propias palabras comenzó la montaña rusa de la cual es tan difícil bajarse. En pocos años cantó en los teatros y salas de concierto tales como el ROYAL ALBERT HALL ( LONDRES ),MAGGIO MUSICALE FIORENTINO, STAATSOPER BERLIN,LICEU DE BARCELONA,LOS ANGELES OPER ( DIRIGIDA POR PLACIDO DOMINGO ), LA SCALA DE MILAN, OPERA BASTILLE ( PARIS ), STAATSOPER HAMBURGO, METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY , REGIO DE TURIN, OPERA DE AMSTERDAM, SEMPER OPER DE DRESDEN, DEUSTCHE OPER BERLIN , OPERA DE ATENAS Y EL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES.
Sus papeles más importantes  fueron MIMI DE BOHEME, MICAELA DE CARMEN, AMELIA DE SIMON BOCCANEGRA,AMELIA DE UN BALLO IN MASCHERA, CONDESA DE LAS BODAS DE FIGARO, LIU DE TURANDOT, ELISABETTA DE VALOIS DE DON CARLO, Y DESDEMONA DE OTELLO  que canta ahora por segunda vez ( su debut en el papel fue en la Opera de Hamburgo ).  Se ha dado el lujo de cantar bajo la batuta de varios grandes maestros como PLASSON,  YONG, OREN,ARMILIATO, BENIGNI,LUISI-
Luego de su presentación en el Covent Garden cantando UN BALLO IN MASCHERA  sintió que era hora de cerrar una etapa de su vida y bajarse de la calesita, cancelando su contrato con el Agente y volviendo a Viña del Mar donde estaba su familia incluyendo su hijo que estaba en plena adolescencia, una etapa difícil de la vida, en la cual ella como madre no quería estar ausente, considerando que ya había perdido demasiados momentos de verlo crecer . La cuestión en la vida no es sólo la satisfacción del triunfo, sino el precio que uno paga por obtenerlo. De modo que volvió a Viña del Mar, donde desempeña varios cargos docentes en Viña del Mar ,  Santiago, Valparaíso y Concepción y ha reducido al mínimo sus viajes al exterior, donde acepta participar de algún emprendimiento sólo si le interesa el título y los demás participantes, como ha ocurrido en este Otello que la ha traído a Montevideo.
Está muy entusiasmada con el Teatro, sus dimensiones y la acústica y espera satisfacer el público del cual conserva un cálido recuerdo porque fue muy bien recibida cuando unos años atrás participó de una GALA VERDI en la misma sala.
Para ella Desdemona tiene mucho en común con LA TRAVIATA  porque es un papel donde hay varias sopranos en una sola. Lírica en el 1er y 4to actos, más spinto en el tercer acto.
Es consciente de los problemas que se derivan de tener una gran voz como es la suya y de la necesidad de cantar en muchos pasajes reduciendo el volumen e inclusive de cantar pianísimo . Dice que su punto de acercamiento a Desdemona es muy lírico. Ella se mentaliza como que cantará JE SUIS TITANIA (conocida aria de coloratura ) cuando comienza a cantar.
Y ya que de coloratura hablamos, le encantaría cantar LA REINA DE LA NOCHE pero infelizmente no tiene el FA . Su límite agudo es el RE.
De los papeles que ha cantado hasta ahora su favorito es el de DON CARLO y de los papeles que no ha cantado adoraría algún día cantar ANDREA CHENIER  o LA GIOCONDA.
Ha pasado una hora y media de charla y Maureen me ha impresionado como una mujer jovial, de espíritu juvenil  ( más allá de tener un hijo de 18 años ),lo más antidiva que uno pueda imaginarse, muy sincera y muy perceptiva. En algunos momentos estuvimos hablando de la impresión que yo tuve después de su SIMON BOCCANEGRA EN BA particularmente el tema del volumen Y ambos hablamos con total naturalidad y sinceridad.

Espero que le vaya bien y poder decirlo porque con franqueza me cautivó como persona .

EL PRESENTE REPORTAJE INTEGRA UN PAQUETE DE REPORTAJES Y COMENTARIOS SOBRE EL OTELLO DEL SODRE, QUE ESTA ESPERANDO SU PUBLICACION EN LA REVISTA OPERA IN THE WORLD, CON ABUNDANTE MATERIAL FOTOGRAFICO Y QUE ANTE DEMORAS EN EL ESTUDIO QUE MANEJA LA PAGINA WEB, ESTAMOS ADELANTANDO EN LA PAGINA FB DE OPERA IN THE WORLD Y EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario