viernes, 11 de mayo de 2018

EL MURCIELAGO-JUVENTUS LYRICA


EL MURCIELAGO
OPERETA DE JOHANN STRAUUS CON LIBRETTO DE CARL HEFFNER Y RICHARD GENEE
SOLISTAS Y CORO DE JUVENTUS LYRICA DIRIGIDO POR HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
DIRECION MUSICAL HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
DIRECCION ESCENICA Y ACTORAL Y ESCENOGRAFIA ANA D ANNA
VESTUARIO MARIA JAUNARENA
JUVENTUS LYRICA
TEATRO AVENIDA
Que contraste con el fiasco del Teatro Colón de anoche ¡!  ANA D ANNA Y HERNAN SANCHEZ ARTEAGA  forman un tándem que nos tiene progresivamente acostumbrados a una visión NO NONSENSE de las obras que montan en conjunto, como ha sido el caso de esta magnífica puesta de EL KJURCIELAGO , caracterizada por la libertad de creación tanto de la regista como de los intérpretes, para extraer del texto una espontánea comicidad, pero entiéndase bien : una comicidad paradojalmente seria, que nace del texto y que no intenta transformarlo en lo que no es.
Brillante la puesta durante toda su extensión fue un constante ejercicio del buen humor, jerarquizado por una conducción musical de gran elegancia y brío.
Es un riesgo montar una Obra tan conocida como EL MURCIELAGO, la opereta por antonomasia, que todos los espectadores seguramente han visto repetidas veces , como es mi caso que he perdido la cuenta de las veces que la vi, de los Teatros en los que la vi y de los idiomas en que la vi ( aquí acertadamente se cinieron al alemán original , tanto en los textos hablados como en los cantados )
Y la verdad es que por la calidad de la concepción global y por el conjunto de actuaciones sobresalientes, es un espectáculo que no pasaría vergüenza en ningún Teatro Lirico y que es más: debiera viajar dentro y fuera de la Argentina para exhibir lo que un conjunto de valores jóvenes locales dirigidos  con talento y experiencia pueden lograr. Por qué no llevarla a LA PLATA, MAR DEL PLATA, CORDOBA, SALTA, SAN JUAN  Y HASTA MONTEVIDEO por citar centros donde se ha estado haciendo ópera recientemente, ya que el obstáculo de la adaptación de la escenografía a los diversos teatros es aquí inexistente.
Ana tuvo un excelente apoyo en la vestuarista , que creó un ropaje lujoso y vistoso , que dio al espectáculo el aire de lujo que la escenografía por obvias razones de economía no pudo trasmitir.
Un excelente desempeño de la orquesta, a la cual es casi injusto señalarle que se notan las dimensiones reducidas, acostumbrados como se tienen los oídos a oír esta obra ejecutada por grandes orquestas como las que acompañan las funciones en Viena, Londres, NYork o aquí mismo en el Teatro Colón.
El elenco solista no pudo ser más brillante.
Asombroso desempeño de MONSERRAT MALDONADO como Rosalinde. Esta joven soprano del sub 30 , luego de encarnar una muy buena NORMA asombra aquí en un registro completamente diferente de soprano lírico ligera, con una impecable coloratura, fantásticos agudos y por sobre todas las cosas con un magnífico sentido del humor que hizo muy disfrutable toda su crucial intervención. A su lado LAURA PENCHI encuentra el mejor papel de su carrera, impacta con sus sobreagudos que resaltan en los conjuntos, y con sus staccati muy exigidos, en particular en el aria de las risas magistralmente ejecutada. Laura tiene una cierta tendencia a sobreactuar, pero eso aquí no importa y más bien fue muy bien explotado.
MIRKO TOMAS y CONRADO BAUER, impecables vocalmente, fueron puntales del espectáculo con sus personajes vertidos con total elegancia y un fino sentido del humor que nunca sacrificó                                                                                                               a los personajes para provocar la risa, pero que a menudo lo logró. Fantástica la interpretación del aria del segundo acto por Bauer, que a riesgo de repetirme vuelvo a decir tiene una de las voces baritonales de timbre más grato al oído del medio.
Impactante Orlovsky de ROCIO ARBIZU con una potente y bien timbrada voz y una prestancia viril muy a la altura del personaje. Muy bueno al Frank de GABRIEL CARASSO, especialmente en el tercer acto que es donde su parte adquiere una mayor importancia. Eficaz LUCIA ALONSO como Ida y desopilante CARLOS KASPAR en el papel hablado del carcelero.
He dejado deliberadamente para el final al tenor  SANTIAGO MARTINEZ     que fue verdaderamente la frutilla del postre. Reiterando el deslumbramiento que nos produjo cuando protagonizó en LA PLATA un impagable y magníficamente cantado CASTO JOSE, aquí aprovechó las oportunidades que la obra le ofreció de lucir su bellísima voz tenoril, agregando más lucimiento con los fragmentos de óperas célebres que el personaje canta en diversas situaciones y que incluyeron un impecable DO final de LA DONNA E MOBILE. Es además un consumado actor, brillante cuando canta pero también en las contra escenas que proyecta además la imagen de estar divirtiéndose un montón. Los programadores de Operas deberían tenerlo en cuenta con mayor frecuencia, porque no hay demasiados valores de este nivel en el medio.
La obra incluyó en el segundo acto tres números invitados, incluyendo la bella AVE MARIA DE PIAZZOLA para piano y violín muy bien ejecutada ( quizás algo fuera de clima en medio a esta burbujeante opereta ), la bella voz lírica de JUSTO PASTOR MARTINEZ con un luminoso registro agudo, ejecutando un aria de Tosca quizás no del todo adecuada a su registro vocal que es más lírico y la cantante godspell LONELINESS OF THE ROSE , nombre que eligió la gran SOLEDAD DE LA ROSA, muy esbelta  con su nuevo look, para presentarse como cantante de este género , peluca afro incluída, en una desopilante vis cómica que no se le conocía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario